Biografía de Cándido Bidó

Cándido Bidó (20 de mayo de 1936 - 7 de marzo de 2011) fue un artista plástico dominicano (pintor, escultor, dibujante) nacido en Bonao, capital de la provincia de Monseñor Nouel en República Dominicana.

Pintó representaciones de la vida cotidiana en tonos contrastantes de azules, rojos brillantes, naranjas y amarillos; los colores de los campos, las casas del pueblo, los árboles y las montañas circundantes, que cobran vida gracias a su característico sol aureolado.

Bidó llamó a su arte "los temas de la vida diaria ... la vida de un vendedor, un trabajador del carbón"; vidas que conoció mientras crecía. Bido envolvió sus colores en gruesas líneas audaces; alrededor de los rostros solemnes de las mujeres y los hombres que realizan sus rutinas diarias. Su estilo es inconfundible y reconocible al instante; un estilo representativo de una tierra donde los colores brillantes y el trabajo duro son una forma de vida.

Fue uno de los pintores dominicanos más cotizados a nivel internacional. Su fama se extiende a varios países de Europa y Latinoamérica, el Medio Oriente y los Estados Unidos de América, consecuencia de las diversas exposiciones individuales que ha llevado a cabo en esos lugares.

En 1951 se traslada a Santo Domingo para trabajar en el Colegio Serafín de Asís, fundado el 2 de febrero de 1931 por una Comunidad de monjas franciscanas. Es en Serafín de Asís donde toma forma la vida de Bido como artista. Por las tardes, y con el apoyo de las monjas, Bido comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo.

“Siempre tengo que mencionar a las monjas de la escuela, porque la verdad es que estando en ese mencionado centro de estudios, es como nació mi vida como pintora. Tenía vocación, tenía cualidades, pero ahí es cuando empiezo a desarrollarlas.”

En la Escuela de Bellas Artes, Bido tuvo la oportunidad de estudiar de la mano de Gilberto Hernández Ortega, José Gausachs, Clara Ledesma y Jaime Colson; graduándose en 1962. Al graduarse, se desempeña como profesor asistente en la Escuela Nacional de Artes hasta 1967, cuando recibe un lugar como profesor de la facultad hasta 1981. En 1982, inaugura el Centro de Arte Cándido Bidó en Santo Domingo, impartiendo clases de pintura. , dibujo y escultura. El centro funciona hasta 1987, después de lo cual, Bido vuelve a su ciudad natal de Banao y abre el Centro Cultural Plaza y el Museo de Arte Cándido Bidó. A esto le sigue la inauguración de la Escuela de Artes de la Fuerza Aérea Dominicana en Santo Domingo, en 1996.

Durante más de 50 años, Bido se inspiró para su arte en su Bonao natal y las tierras agrícolas del Cibao y la región. Sus pinturas se convierten en escenas en vivo de madres lactantes, campesinos en el campo, pájaros que adornan los árboles y amantes en la aldea.

Cándido Bidó falleció la tarde del 7 de marzo de 2011 por insuficiencia cardiorrespiratoria provocada por un síndrome coronario severo. Tenía 74 años.